El Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28) por Oswaldo Enrique Faverón Patriau

November 19, 2018

El Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28)

Título: El Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28)

Nombre del archivo: El Comienzo De Las Matematicas La Fisica Y La Quimica Un Pasado Diferente No 28.pdf

Fecha de lanzamiento: November 1, 2018

Número de páginas: 92 páginas

Autor: Oswaldo Enrique Faverón Patriau

El surgimiento de la matemática se relaciona con el desarrollo del concepto de número, proceso que fue gradual en las comunidades humanas primitivas, las cuales tenían cierta capacidad de estimar tamaños y magnitudes. Los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que usaban alguna expresión equivalente a «muchos» para referirse a un conjunto mayor. Luego vino algo cercano a un concepto de número, aunque incipiente, no abstracto, sino como atributo de un conjunto concreto. Después, el avance de la estructura social se reflejó en la matemática. Los problemas se hicieron difíciles, fue crucial contar conjuntos mayores, cuantificar el tiempo, operar fechas, posibilitar el trueque. Es el momento de los nombres y símbolos numéricos.
Hay dibujos que indican conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Se han descubierto, rocas en la Cueva de Blombos en Sudáfrica del 70.000 a.C., y artefactos en África y Francia, del 35.000 y el 20.000 a. C. que sugieren intentos de cuantificar el tiempo. Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar su ciclo menstrual. El hueso de Ishango (20.000 a. C.), encontrado en las inmediaciones del río Nilo, al noreste del Congo, lleva una secuencia de números primos y de la multiplicación por duplicación.
Los textos matemáticos más antiguos son la tablilla de barro Plimpton 322 (1900 a. C.), el papiro de Moscú (1850 a. C.), el papiro de Rhind (1650 a.C) y los textos védicos Shulba Sutras (800 a. C.). En todos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
El primer sistema de números era un sistema de cuentas. No tenían símbolos complejos, este sistema es simple para contar aunque no es muy práctico para grandes cifras. Otro sistema simple de numeración era el sistema ordinal, se cree comenzó cuando el hombre empezó a contar con sus dedos, cada dedo era un número único. Un par de civilizaciones antiguas inventaron el sistema numérico con valor posicional, el más antiguo fue el sistema maya con base de 60, por el año 3400 a. de C. Los egipcios inventaron un sistema en base al 10 en el año 3100 a. de C. El sistema moderno de valor posicional también tiene base de 10, este vino de la India a través de los árabes.
El número cero era usado por varias civilizaciones: mayas, egipcios, babilonios e indios. Los egipcios usaban el cero en sus registros contables. Los indios se referían al cero como «vacío». Los griegos estaban fascinados por este símbolo y desarrollaron alrededor de él el ocultismo y el misticismo.
Los chinos inventaron los números negativos. Esto está registrado en «Los nuevos capítulos del arte de las matemáticas», en el año 100 a.C. Los matemáticos griegos no divisaron esta opción hasta el siglo III d.C. En el 600 d.C., el dinero indio usaba los números negativos para representar deudas.
La invención de las fracciones tendría origen en el antiguo Egipto. El Papiro Kahun discutía las fracciones y otros problemas matemáticos (1800 a.C.) Entre los griegos, sobresale Euclides con su trabajo: «Elementos».
Los indios ya sabían sobre las fracciones, como estaba registrado en el «Stananga Sutra». Otro texto, el «Sulba Sutra», habla sobre los números irracionales (800 a 500 a.C.) Un seguidor de Pitágoras, Hippasus, decía haber descubierto los números irracionales al mismo tiempo que los indios; Pitágoras negó la existencia de números no racionales e hizo callar a Hippasus.
Los indios inventaron el sistema moderno de numeración, los «números arábicos» debido a que vienen de Europa a través de los árabes. Los persas copiaron el sistema de numeración indio y lo pasaron a los árabes. Después Fibonacci, un matemático italiano, viajó a Argelia a estudiar, cuando regresó llevó la numeración india con él. Escribió sobre él en su libro «Liber Abaci». El sistema fue aceptado en Europa y luego en casi todo el mundo.

Leer on-lineEl Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28) El Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28) DescargarEl Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28) El Comienzo de las Matemáticas, la Física y la Química (Un Pasado Diferente nº 28)

Libros Relacionados