Odín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico por Charles River Editors

October 30, 2018

Odín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico

Título: Odín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico

Nombre del archivo: Odin Los Origenes Historia Y Evolucion Del Dios Nordico.pdf

Fecha de lanzamiento: December 17, 2017

Número de páginas: 61 páginas

Autor: Charles River Editors

Editor: Charles River Editors

Un anciano con un solo ojo, con un manto gris y sombrero de ala ancha, apoyándose de un bastón. Un vagabundo que aparece cuando menos se le espera, trayendo triunfo o perdición. El dios de la profecía, la poesía y el destino. Un cambiaformas. Un hechicero. El dios Odín es una figura dramática en la mitología nórdica y es aún parte del imaginario popular. Ha sido la inspiración para figuras como Gandalf el Gris, de J.R.R. Tolkien, y todavía figura en literatura moderna tan variada como los cómics de Marvel o la novela de Neil Gaiman American Gods (2001).

Junto a su hijo Thor, Odín es uno de los dioses nórdicos mejor conocidos y a menudo es fácil olvidar que alguna vez estuvo en el corazón de un panteón adorado con devoción por millones de europeos en la Edad Media. Odín tiene muchos nombres y títulos (más de doscientos, según una fuente), pero su título más conocido es el de “Padre de todos” o “Padre Universal”, el co-creador de la Tierra (el “Midgard”), la humanidad y todas las criaturas que habitan este mundo. Es también, de forma importante, el dios de la profecía, el éxtasis y la poesía, todos roles conectados muy estrechamente en el mundo nórdico, donde la línea entre poeta y profeta era borrosa y eran vistos como poseedores de inspiración a través de una especie de furia extática. Estos roles estaban conectados al patronazgo de Odín sobre el conocimiento, en especial aquel de tipo místico, ya que él era el descubridor de las runas mágicas y canciones que luego transmitió a la humanidad. Esto no llegó sin sacrificio, puesto que hubo de arrancarse su propio ojo y yacer muerto por nueve días para adquirirlo.

Odín era también dios de la vida y de la muerte, y era famoso por llevarse a su reino de Valhalla todas las almas de los guerreros que habían caído en combate. Este rol estaba vinculado a su rol como un dios de la guerra, posición que tal vez no parezca obvia para el lector moderno, tratándose de un dios del conocimiento y la sabiduría. Sin embargo, Odín era el rey de los dioses y el Señor de Asgard; por lo tanto, en el entendimiento nórdico, una de sus más cruciales tareas era la defensa de ese reino mediante el poderío militar de ser necesario. Sus seguidores vivientes lo invocaban en la batalla, y se decía que llegó a tomar campeones e incluso a llevar al triunfo a ejércitos humanos.

Resulta útil comparar a Odín con otras dos deidades prominentes: Thor y Zeus. Thor, hijo de Odín, era también un dios nórdico de la guerra, mientras que Zeus era otro dios-rey. Sin embargo en ambos casos, Odín se diferencia mucho de estos dioses. Él era más enigmático, y su poder más sutil e indirecto. Odín era un dios de misterios, del descubrimiento del conocimiento oculto, y aunque es poderoso en la batalla, las historias donde brilla más son aquellas en las que adopta humildes formas y consigue que otros divulguen información que de otra forma no daría. Esto difiere de las naturalezas temperamentales y el orgullo de los otros dos dioses. Odín era siempre un dios que planeaba muchos pasos adelante, que estaba dispuesto a hacer sacrificios extremos de corto plazo para llevar adelante sus planes y trabajaba continuamente para doblegar la naturaleza de su destino.

Este libro explora la figura de Odín, incluyendo sus orígenes, las historias sobre él contadas, la manera en que era adorado y los fragmentos y memorias que de él han sobrevivido hasta la era moderna. En conjunto con imágenes y una bibliografía, aprenderás sobre Odín como nunca antes, y en nada de tiempo.

Leer on-lineOdín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico Odín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico DescargarOdín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico Odín: Los orígenes, historia y evolución del dios nórdico

Libros Relacionados