El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos por Santiago Mata

September 10, 2018

El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos

Título: El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos

Nombre del archivo: El Yunque En Espana La Sociedad Secreta Que Divide A Los Catolicos.pdf

Fecha de lanzamiento: February 25, 2017

Número de páginas: 534 páginas

Autor: Santiago Mata

Editor: Amanecer

Cada vez con mayor frecuencia se oye hablar del Yunque como de un grupo de ultraderecha, refiriéndose en particular a las actividades de alguno de sus miembros, como Ignacio Arsuaga, o a la asociación que preside, Hazte Oír.
En su doble condición de historiador y periodista, Santiago Mata ha investigado durante años el origen y actividades de esta sociedad secreta en España. Ahora condensa su investigación en un libro y nos pone ante la alternativa de ser testigos de un escándalo de graves consecuencias o desactivar esa bomba de relojería. Un relato que no debería dejar a nadie indiferente.
El Yunque en España incluye el siguiente prólogo del sacerdote D. Luis Santamaría del Río, experto en sectas y asesor de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Hace unos años empezamos a recibir en la secretaría para España de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que atiendo yo, una serie de mensajes de correo electrónico pidiendo información sobre un grupo denominado El Yunque. En uno de los primeros, recibido a mediados del año 2009, se nos preguntaba directamente: “¿Es el Yunque una secta, una sociedad secreta, o simplemente un lobby?”. Una búsqueda sencilla a través de Internet no dejaba las cosas nada claras, porque había bastante material publicado, pero no se sabía muy bien si las conexiones españolas apuntadas en algunos lugares eran ciertas o, por el contrario, informaciones publicadas para intoxicar o hacer daño a instituciones y personas con una ideología y una militancia muy marcadas.

Poco tiempo después el asunto se complicó, ya que los primeros grandes reportajes publicados por la prensa española –en papel y digital– parecían tener una clara intencionalidad anticatólica y mostrar a la Iglesia como una institución a la que se le llenaba la boca presumiendo de servir a los jóvenes tanto con su pastoral ordinaria como con el gran evento de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid… mientras, por otro lado, no los cuidaba realmente al dejar que fueran captados por una sociedad secreta interna que discurría por los vericuetos más conservadores de la feligresía. Las cosas seguían sin quedarme claras, dado lo difícil de discernir la verdad de lo escrito, la fiabilidad de las fuentes, la intencionalidad de lo dicho. Algo que sucede con frecuencia en el mundo de las sectas, del esoterismo y de las sociedades secretas, en el que cada vez me voy moviendo más.

Y llegó el tercer momento de la historia, el definitivo para mí. Comencé a recibir visitas de personas que o bien habían conocido El Yunque por dentro, o bien eran víctimas de su acción, en diversas modalidades (familias tocadas por ese movimiento, activistas que habían sufrido en carne propia su parasitismo asociacionista, etc.). El goteo de reuniones y diálogos con gente que no se conocía entre sí y que procedía de diversas sensibilidades eclesiales me hizo descubrir, muy pronto, que estábamos ante algo serio, muy serio. Testimonios, papeles… que me recordaron mucho al funcionamiento interno, a los métodos de captación y a las estrategias de infiltración de algunas sectas.

Aunque no nos encontramos ante una secta, sino ante algo peor. Así se lo he dicho desde entonces a todo aquel que me ha preguntado por El Yunque, en público o en privado. Con cierta prudencia que no ha evitado que algunas personas se hayan acercado a mí pidiendo información y, tras recibirla, hayan realizado el informe preceptivo a sus superiores jerárquicos dentro de esa sociedad secreta anticristiana. No es algo que suponga, sino que lo sé. Un riesgo del que ya me advirtieron los que me ayudaron a conocer El Yunque, pero que asumí de forma consciente, prefiriéndolo antes que dejar de contar la verdad a alguien mientras aún era posible.

Desde entonces he avisado a obispos e incluso a la Santa Sede, entregando documentación bastante significativa. He afirmado, sin temor a equivocarme, que se trata de uno de los principales problemas de la Iglesia en España…

Leer on-lineEl Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos DescargarEl Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos El Yunque en España: La sociedad secreta que divide a los católicos

Libros Relacionados