La Fiscalía desde sus élites (1883-2011) por Manuel Jesús Dolz Lago

September 3, 2018

La Fiscalía desde sus élites (1883-2011)

Título: La Fiscalía desde sus élites (1883-2011)

Nombre del archivo: La Fiscalia Desde Sus Elites 1883 2011.pdf

Fecha de lanzamiento: October 22, 2012

Número de páginas: 395 páginas

Autor: Manuel Jesús Dolz Lago

Editor: Manuel Jesús Dolz Lago

Conocer la historia de una Institución es un elemento básico para comprenderla y valorarla. El Ministerio Fiscal, desde su moderna configuración en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, cuyas raíces se encuentran en el movimiento ilustrado nacido a partir de la Revolución Francesa a finales del S-XVIII, desarrollado posteriormente en los siglos XIX y XX, precisa en el presente siglo XXI, que sea comprendido y valorado en sus justos términos. Por ello, se ofrece la presente obra consistente en unas breves biografías de los fiscales que firmaron las Memorias anuales desde su origen en 1883 hasta nuestros días, con la finalidad de conocer la pequeña historia de aquellos que dirigieron la Institución desde aquella época hasta la actualidad, con objeto de contribuir modestamente a la elaboración de la gran historia de la Fiscalía, mucho más amplia que la de sus jefaturas, al ser en realidad aquella un Cuerpo colectivo, formado por miles de funcionarios, cuyas pequeñas biografías en definitiva explicarían mejor su composición y funcionamiento al servicio de los ciudadanos.

El lector encontrará en esta obra una biografía de cada personaje elaborada con el conocimiento de las limitaciones que supone el haber sido realizada por un fiscal del Tribunal Supremo y no por historiadores profesionales. Esencialmente, hemos aportado datos biográficos que pueden servir para la redacción de una auténtica biografía, entendida ésta como género literario desde que el historiador griego Plutarco (50/120 d.C) publicara sus famosas Vidas paralelas, que permitan conocer más profundamente al personaje en ámbitos no explorados en nuestro trabajo, como son el psicológico, limitándonos a ofrecer aspectos objetivos de su entorno personal, familiar, profesional y social.

Confiamos que la obra que ahora se presenta al lector sea de utilidad para comprender mejor a la Fiscalía y valorar su trabajo secular en defensa de la legalidad, que en nuestro Estado social y democrático de Derecho es tanto como decir en defensa de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, verdadera esencia de la misión que el art. 124 de nuestra Constitución de 1978 asigna al Ministerio Fiscal, con independencia de su controvertida historia y polémico papel en el clásico esquema político de división de poderes, en el que se desenvuelve al servicio del pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado.

Leer on-lineLa Fiscalía desde sus élites (1883-2011) La Fiscalía desde sus élites (1883-2011) DescargarLa Fiscalía desde sus élites (1883-2011) La Fiscalía desde sus élites (1883-2011)

Libros Relacionados