Recursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6) por Instituto de Recursos Mundiales

October 25, 2018

Recursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6)

Título: Recursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6)

Nombre del archivo: Recursos Mundiales La Riqueza De Los Pobres Recursos Mundiales La Guia Global Del Medio Ambiente Y El Desarrollo Sostenible No 6.pdf

Fecha de lanzamiento: March 10, 2010

Número de páginas: 813 páginas

Autor: Instituto de Recursos Mundiales

Editor: Ecoespaña Editorial

Los ecosistemas son o o pueden ser la riqueza de los pobres. Para muchas personas de los 1.100 millones que viven en la extrema pobreza, la naturaleza es un salvavidas cada día, un bien para aquellos que cuentan con escasos bienes materiales. Esto es especialmente cierto para los pobres que viven en el medio rural, lo que supone tres cuartas partes de los hogares pobres de todo el mundo. Lo que se recolecta de los bosques, bancos pesqueros y campos agrícolas es una fuente primaria de ingresos en el medio rural y un colchón cuando otras fuentes de empleo escasean. Pero los programas para reducir la pobreza no suelen tener en cuenta el importante vínculo que existe entre el medio ambiente y el sustento de los pobres en el medio rural. Como consecuencia, el máximo potencial de los ecosistemas como creadores de riqueza para los pobres –y no como simples mecanismos de supervivencia– aún no se ha alcanzado realmente.

La tesis de Recursos mundiales es que los beneficios obtenidos de los ecosistemas –lo que llamamos ingresos ambientales– pueden actuar como un peldaño fundamental para el empoderamiento económico de los pobres del medio rural. Esto requiere que los pobres gestionen los ecosistemas para mantener una producción estable a lo largo del tiempo. Los ecosistemas productivos son la clave para lograr una fuente de ingresos sostenible a partir de la naturaleza. Desgraciadamente, los pobres rara vez tienen el poder para controlar los recursos naturales. Una serie de fallos en su gobernanza suele interponerse.

El objetivo de este informe es subrayar el papel vital de los ecosistemas y su administración –de la naturaleza y el poder– en la reducción de la pobreza. La principal cuestión que plantea el informe es la siguiente: ¿Quién controla los ecosistemas y cómo puede reconfigurarse este control para permitir a los pobres usar sus haberes naturales como fuentes sostenibles de generación de riqueza, vehículos de empoderamiento político y vías de integración en las economías nacionales e internacionales?

Sitio de la serie del informe:
https://sites.google.com/site/informerecursosmundiales/

Leer on-lineRecursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6) Recursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6) DescargarRecursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6) Recursos mundiales: La riqueza de los pobres (Recursos mundiales: La guía global del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible nº 6)

Libros Relacionados